Coordinación: Lic. Eleonora D'Alvia – Lic. Juan Eugenio Rodríguez
Inicio: Miércoles 6 de Abril 19 hs.

El seminario de psicoanálisis y poesía es desde sus comienzos en 2002 un espacio abierto a la comunidad, organizado por el departamento de actividades socioculturales y extracurriculares de la secretaría de extensión universitaria de la UNLaM.
"La Modernidad quiso desentenderse de la ética y desestimó el deseo. Detrás del racionalismo y el positivismo está la orden “goza” que rechaza el deseo y la castración. Lo propio de la Modernidad es el predominio del superyó, como imposición del goce que mejor no, disfrazado de ideales.
Nos ocuparemos para poder ingresar en estos conceptos propiamente psicoanalíticos de las iluminaciones que nos brinda “La tragedia de Othelo, el moro de Venecia”. El femicidio que se encuentra en el corazón de la obra lo hace un texto pertinente y actual. Nos proponemos pensar el lugar de lo femenino en la Modernidad como problemática contemporánea a partir de una lectura que tomará en consideración los cuestionamientos que surgen de los feminismos actuales.
La Modernidad se sostiene en su mito no admitido: La unidad del sujeto cartesiano garantizado por el Uno. El poeta en una versión depurada pone en evidencia la división subjetiva. Dándole una vuelta a estas preguntas acudiremos a Beckett en su obra “Esperando a Godot”. Trabajaremos la Spaltung del sujeto, precisada por Freud en la última etapa de su escritura y que fue destacada por Jacques Lacan. Seguiremos la pista de los desarrollos freudianos al respecto en su texto inconcluso “La escisión del yo en el proceso de defensa” que fue publicado después de su muerte. Ubicaremos algunas consecuencias socioculturales de este fuerte cuestionamiento a uno de los pilares de la construcción social moderna y su importancia para la cura. Por un lado, la spaltung, que podemos vincular con la castración, por otra parte, la desmentida como contrapartida necesaria para sostener el mito individual. La desmentida como artificio para sostenerse en la división. Tendremos en cuenta también dos películas estrenadas en 2021/2022 como actualizaciones de la problemática que nos interesa abordar: Titane de Julia Ducournau y Madres paralelas de Pedro Almodóvar." Este año está prevista como actividad optativa presencial: la puesta en escena de una obra teatral original escrita con perspectiva de género y que se pondrá en escena en diversos espacios sociales y universidades del conurbano bonaerense además de la presentación en la UNLaM.

Cronograma:
1er Cuatrimestre: del 6/4 al 13/7
Receso invernal: 20/7 al 10/8
2o Cuatrimestre: 17/8 al 30/11
Aranceles:
Son 4 pagos bimestrales,
mayores de 60 años $3250.- por bimestre.
alumnos UNLaM $3640.- por bimestre
comunidad general $5070.- por bimestre

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Inscripción online:
https://cursosextracurriculares.unlam.edu.ar/