





EDITORIAL
ENTRE HOJAS SECAS
Entre hojas secas
de sus pies adormecidos
despiertan raíces frescas
brotes veloces
luz...
sus ojos salvajes
dormidos
descubren
sueños de bruma
distracciones del sentido
Jeuroz
Del libro inédito
"Aparición Nocturna de lo proscripto"


Sueño Asiático
técnica mixta-Jeuroz´25
fotografía: "Ojal"
Jeuroz´25


Gladys Cepeda
RANDONAUTICA.
a Néstor Perlongher.
noche
afuera una metrópolis
de ventanas
con formas de serpiente
su cabeza como la tuya
incesante testigo
sienten la trampa
por urgencias en gritos
seguimos preguntando
¿qué es el presente?
¿un cementerio
tallado por rumores
con marcha fúnebre
detenida en el tiempo?
tras sus ojos
los tuyos
los nuestros
los de ellos
son compuertas en la laceración de la lluvia
sobre la corteza la calzada irriga el ser pernoctante
en un bostezo
un traje ceremonial
sueña huesos
la mano se acurruca
sobre lecho de papeles
Time New Roman
¿Podría ser tu golpe de suerte?
...continúa
Ana Romano
Cuerpos
Apareándose en la orfandad
serpentean las sombras
La garganta embalsama
el efímero silencio
Decentes muslos
enjaulan jazmines
y en los tardíos recuerdos
se mutila la noche
que desnuda otro cuerpo.
Fotografía: atardeceres
Jeuroz´25
En el barro
En el barro
los cascos
cuando
en el luto
sucumben
los hermanos.
De la memoria
La memoria
ensalza zonas de riesgo
Descienden dispersando
los brotes
desestimando las visiones
mientras cavan
círculos violetas.
Enhebra
Acorralada
en la quietud
enhebra
su contorno.
Sin pensar
Desgano
en tus arrugas frágiles
en la almohada
en tu cama
Sin pensar, yo
inquebrantable
exploro.
*
La aureola plateada de la luna
se refleja
en el alma descolorida
de un rostro que amanece.
Container
Nada ha cambiado y, sin embargo,
todo existe de otra manera.
Sartre


El silencio de los muertos
nos obliga a inventar respuestas.
Anne Carson
//
Al alba me levanto,
agotado.
No morir agota, dijo Kristóf.
La pava eléctrica, los mates.
Escribo en el diario:
no hay nada que registrar,
excepto que un tren a lo lejos
marcha hacia la mar.
//
El sol quema gaviotas.
Plumas sobre lajas negras.
Miro el incendio mudo
que se refleja
sobre la emplomadura del lago
y el perfil de un rostro
taja el agua.
//
Sexto wisky en el container.
El paisaje de matorrales,
cardos y gatos esqueléticos.
Mucha dopamina
y serotonina escasa.
Un lugar sin nombre,
un nombre sin lugar,
y en ese habitar dejo
que la noche vuelva
a escribirme en las orillas
de lo innombrable.
continúa...
Aire puro de Ensoñación
técnica mixta - Jeuroz'23
Cuadro: NIEBLA
técnica mixta - Jeuroz´25


por Luis Langelotti
Del “detector de mentiras” a la cuestión social y existencial que realmente nos importa (respuesta a un artículo donde se pretende divorciar al psicoanálisis del pensamiento crítico)
“Son críticas las teorías que ponen en tela de juicio el orden social existente de manera global.”
Keucheyan, Razmig. Hemisferio izquierda. Un mapa de los nuevos pensamientos críticos.
“Entiendo por pensamiento crítico un fenómeno que es, a un tiempo, una actividad y un campo intelectual. Despliega su acción en una dirección determinada bajo el impulso de un compromiso social.”
Eugenio del Río. Disentir, resistir. Entre dos épocas.
POEMAS
Ulises Varsovia


ÚRSULA LOVE
técnica mixta - Jeuroz´24
COMO REGRESANDO
Como regresando
de nunca haber estado,
de tierras incógnitas
sitas en ninguna parte,
viejo de permanencias,
enjuto de travesías.
Desde ninguna estadía,
de ningún lugar borrado
de los mapas y la memoria,
trémula la mano
sobre el báculo gastado.
Trasponer el umbral,
penetrar al salón,
mirar a través del cristal,
sentir retumbar el mar,
el mar con sus deidades.
Y cerrar allí los ojos,
apagarme en un rapto
de olas precipitándose
contra mi corazón.
Ulises Varsovia
FERVOR
por DANIEL MUTCHINICK
“Desde que me quedé sin Dioses creo ferozmente en las coincidencias”
Valeria Luiselli
“Desde que me olvidé de los Dioses creo ferozmente en la contingencia”
Así recordé la frase
Luna de día
POEMAS
SEÑAL DE MI DESEO
Parcelas del cielo cayeron sobre mí
aquella noche
buceé entre nubes gomosas
cuando la Honestidad rechazó
el podio de grandeza
y la Idiotez descendió desde una estratósfera
hecha de prejuicios, mala fe e ignorancia.
Entre yerbas malas que nunca mueren
y aquellos que se juntan después de que Dios los crio,
recé maldiciones, escupí sentimientos
inhalé temores y vomité recuerdos
de un pasado al que no quería soltar
al que sigo sin poder lanzar a la historia
pero este es mi intento
escribo únicamente para dar vuelta la página
para finalmente poder darle un punto a cierto dolor
y que la angustia, de ahora en adelante,
sea solamente señal de mi deseo.
EN EL CORAZÓN DE LA NOCHE
El fantasma de Villa Luro toca el piano prestamente
en el cruce de Moliere y Bacacay
tras una enorme cortina metálica
¿Escuchaste el maravilloso vibrar de esas notas?
La otra noche pasé por allí y me detuve un instante en esa ochava.
En momentos así siento que me hundo en el corazón de la noche
y que mi cuerpo tiembla
al compás del cielo estrellado
al ritmo de su cósmico y secreto latir.
Aunque el cosmos se manifiesta silente,
todo aquello que vemos y aquello que no vemos también, vive
¿Qué representará la noche que tanta angustia a veces causa?
No hay tanto misterio en eso, creo
la noche es la metáfora favorita de la muerte
dormir es el verbo que mejor reemplaza al morir
nuestro ego pretende adelantarse al no saber
cercenar la ignorancia
amedrentar la incomprensión
pero falla permanentemente
por iluso, por cobarde
por lo flácido que tiene su ser.


Poemas del poemario "Luna de día" 2024, Buenos Aires, Argentina.
Mariposa azul III _ Jeuroz´25
Piedra infinita
Canta, pequeño pastor de unos días y una sangre
sobre la tierra, nuestra heredera y nuestra herencia,
canta, oh deudo, mientras vuelve a la heredad la dádiva, gota a gota
a su núcleo, porque es honra del hombre libar lo que su oscura,
última flor contiene, así madura la equidad del mundo, oh héroe del corazón, cantando.
Jorge Enrique Ramponi
1907, Mendoza, Argentina


Cuadro: "Despertando"
Jeuroz´17
Fotografía
SURAMERICA




Actualización Mayo -Junio - Julio 2025
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