






EDITORIAL
SOMBRA DE FUEGO
Atada la memoria a una cadencia
va resbalando en número y medida,
de tal manera a la costumbre asida
que está sonando en medio de la ausencia.
Así la acumulada persistencia
de aquel incendio brilla por mi herida,
y está su sombra al cuerpo de mi vida
atada como roja transparencia.
Ni el soplo corrosivo del destino
ni la salada lluvia de mi llanto
ni el ánima de tierra del camino
pueden contra este fuego de mi nada,
porque destino y tierra y tiempo y llanto
no hacen sino avivar su llamarada.
AUGUSTO ROA BASTOS
1917, Asunción del Paraguay
Cuadro:
Acto I : La Marioneta dice,
"Tira de los Hilos"
técnica mixta-Jeuroz´25
(S)ientos de Poetas
Voces del tiempo...


Escarabajo dorado -Jeuroz`25
AUGUSTO ROA BASTOS
1917, Asunción del Paraguay










¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Participación del Seminario de poesía y psicoanálisis en la Feria del Libro de La Matanza el 24 de Septiembre de 2025
GRACIELA MORI - KARINA GROSSO - LUIS LANGELOTTI - VÍCTOR HUGO IBÁÑEZ - MÓNICA GONZÁLEZ - CARMEN MAGLIONE - NATALIA FIALÁ
Coordina: Eleonora D'Alvia
Fotografía: "Vertiente Andina"
Jeuroz2025

Magoo Nico
Dos poemas de su libro "Treinta y seis grados" publicado por
La Cartonera Edizioni año 2024
UNA NUEVA FE
Si me preguntaras cuántos besos me bastan O cuantas estrellas en el silencio nocturno Espían nuestros secretos amores No sabría qué responderte Ni las víctimas de una triple pandemia O los muertos en las guerras imperiales Alcanzarían el número suficiente...
(Entonces Amor estornudó a su izquierda Como lo había hecho antes a su derecha
En señal de aprobación)
Quisiera que pudiéramos servir un día A este único patrón En la casa que tiempo atrás hemos dejado Pues mi mente anticipa ya el deseo del retorno
Poseídos se enfurecen los acólitos del viejo Tirso Soplan cornetas raucas Golpean frenéticamente los parches Y la sudestada eleva aún más Las olas del río de fuego Que viene a romper sobre estas costas Anegando barrios enteros... Se oye entonces en las dos riberas La carcajada acompasada
De un dios complacido
Una nueva fe En un cambio perentorio y radical Ve avanzar su tropa Liberada de picanas, camiones, jaulas y reseros No hacia el alegórico sitio de Matanzas y Mataderos Sino más allá Hacia el centro mismo del poder Donde un palacio pintado (Como quiere la tradición) Con la sangre de muchos toros bravíos
Hace de símbolo supremo
Tal vez porque la tierra borbota De nefandos delitos Y los poderosos han expulsado toda idea de justicia De sus corazones ávidos de lucro De sangre fraterna los hermanos se manchan Los hijos ya no lloran a sus padres Y los padres entregan fríamente a la muerte
A sus hijos
Lo lícito y lo ilícito se han mezclado En una misma furia reivindicadora: Yo te saludo puerta de los infiernos y del paraíso Yo te saludo doble y única puerta Que abre a los dioses y contiene la feroz humanidad
En tantas ocasiones me has servido
En tantas otras me has salvado
Puertas adentro fue mi padre El encargado de contaminar La pobre casa de mi infancia Haciendo de ella el refugio del terror Y violando los sentimientos filiales
Tengo por única herencia El brutal egoísmo Y el interés demencial del déspota y del cobarde A pesar tuyo transmitida Honrada puerta cancel
Zaguán perfecto y protector
Túnel de los juegos y los pasatiempo
Hermana que nunca has podido Atravesar ese umbral Y has permanecido como yo
Fijada a un perno en el tiempo
EL OTRO
En su forma más pura La pasión es del que llora Del que ama Del que cree en la posibilidad De un nuevo mundo amoroso Del que sufre y hace sufrir
Del que se deja morir o matar
El uno es el monstruo El otro la monstruosidad Su táctica, ser el primero en golpear Fustigar al mediocre Aplastar al canalla Ser más generoso que el generoso Y rechazar cualquier tipo de reciprocidad
El otro La ley La utopía La locura El amor La sangre Lo que no tiene nombre El sexo
En un determinado momento
Se decide recomenzar de cero
Correr los riesgos del caso Pagar en contante El cielo parece cercano
Casi puede tocarse con las manos
El amor es presencia absoluta Armonía completa Se ama plenamente solo un momento En el que el tiempo queda atrapado
Hacíamos lentos paseos...
Una única gran conversación jamás interrumpida Uno instruía al otro sin saberlo El otro lo atraía como una calamita Constatábamos nuestras divergencias con ternura ¿Será cierto que sucede esto en el amor? ¿En aquel amor del cual, más allá de la muerte La memoria conserva intacta la dulzura?
Queda, a quien tiene una hija
Queda, a quien escribe


Manifestación Nocturna
técnica mixta-Jeuroz´25
Acto II: Crimen Autorizado
técnica mixta - Jeuroz´25


La barbarie de una civilización (técnica) por Luis Langelotti
Fragmento de "La moral de los bienes no es signo de amor")
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¿Cuáles son aquellas cosas que deshumanizan a los seres humanos? En otras palabras, ¿qué convierte al sujeto en objeto? Desde el punto de vista del psicoanálisis, el advenimiento del sujeto al campo del lenguaje es primariamente en calidad de objeto. Esta fase inicial podría definirse como una «mortificación primaria» a la que le otorgamos el estatuto de estructural y, por ende, de necesaria. La operatoria que definimos como castración es el apaciguamiento de los efectos estridentes del significante (que en el mundo real es significante-hablado, o sea, voz) y la posible constitución de un ser que ya no será puramente objeto del Otro (es decir, su falo). El niño dejar de ser así la mera y simple fantasía que sostiene al deseo de la madre y comienza a investirse como alguien real más allá de su existencia de carne y hueso. Pasar de ser algo a ser alguien no es una tarea sencilla ni que pueda llevarse a cabo sin algún tipo de ayuda (función paterna, andamiajes identificatorios, la dimensión del juego).
Pero volviendo sobre la pregunta, ¿cómo se produce el proceso inverso, de ser factible? Es decir, ¿cómo se retrocede del estatuto subjetivo a la objetualidad? En el caso de un neurótico, los psicoanalistas encontramos esa chance en principio como fantasma o en el fantasma. Ahí es donde precisamente el sujeto está todo el tiempo próximo a convertirse en objeto del goce del Otro y por eso surge la angustia cuando algo relativo al fantasma –ya sea su vacilación o su reforzamiento– es puesto en juego. Ahora bien, la función del fantasma tal como la entiendo supone mantener esa escena en un plano virtual y que el sujeto no pase al acto (o que no se exponga al acto perverso del otro). Si, por ejemplo, alguien tiene el deseo inconsciente de violar a su madre (o el miedo secreto a ser violado por ella respecto del cual aquel deseo es defensa), el fantasma aportará elementos disuasorios para que la satisfacción permanezca en el terreno autoerótico, por ejemplo, bajo la forma del síntoma. Si, en cambio, el sujeto cayese de la escena y se produjera una violación (no necesariamente de la madre sino de quien haga-las-veces-de), eso querría decir que allí algo en relación con la función específica del fantasma ha fallado. Y creo que este es precisamente un rasgo de nuestra época. Si se caen los filtros que mantienen al goce velado, aparecen la violencia y otras expresiones de lo que la civilización exige mantener en suspenso, aplazado. (continúa)
“Por la muestra, a los tiranos no les conviene que se formen entre sus súbditos grandes valores ni amistades ni lazos fuertes; ahora bien, esto es lo que el Amor sabe hacer perfectamente.” El banquete. Platón.

Víctor Ibáñez
POEMA INÉDITO 2025
Suyu
Debajo del cemento del conquistador
Susurran las huellas de tata inti y la pachamama
Aún perduran las pircas
trazando el camino del inca
desde Ecuador al norte
hasta Argentina y Chile al Sur
Resonantes pasos del recuerdo
Sangra pachamama
sangre blanca de litio
sangra sangre roja de cobre
sangre dorada de oro
y hasta la sangre negra del petróleo
sigue sangrando
Sorbe la insaciable sed del conquistador
Hasta la lengua nos han robado
hablo dialectos extraños, ajenos a mi cuerpo
Lava mi cara de lágrimas
con agua de los Andes
que fluyen hasta las orillas del mar
Emancipa mi voz tata inti
pa mi tierra pachamama
que mi cuerpo fragmentado
oculto bajo los escombros
quiere levantarse Emancipado.
Víctor Ibáñez 10/2025
CRÓNICAS DEL NUNCA
por Eleonora D'Alvia
QUÉ MUNDO ÉSTE
Hoy mi decir es político, apunta a transformar la realidad. Es poético, apunta a transformar el lenguaje. Político poético, poético político. Voy por el mundo y me veo en los ojos de su miseria como el trastorno del vivir moderno. La locura de nuestro tiempo. Qué goce es ese. La proliferación del consumo frente a la miseria de desposesión absoluta. ¿Qué miseria espiritual habita en el corazón del capitalismo que nos vive? El desconsuelo de mi corazón ante la crueldad cruda, sin anestesia, de salir a la puerta y caminar por mi calle. Qué mundo éste que prolifera por todas partes, no importa dónde vayas. No hay descanso de la crueldad de este mundo.
24 de Enero de 2017
OTRA VEZ
Estamos tristes, estamos grandes y estamos tristes.
Pero también la rebeldía y la esperanza.
Otra vez en la trinchera.
Otra vez en alta mar.
Noviembre de 2017
MATERIA DE LA NOCHE OSCURA
Oh mi antiguo pesar
Oh dolor
que no me dejas
ni de día
ni de noche
en tu murmullo
de taladro silencioso
Oh materia de la noche oscura
oh tu amor pone la puerta
que se abre y se cierra
que de repente
despeja el camino
hacia la gloria.
Oh las vidas en vaivén
sobre las superficies
aparentemente quietas
e inmóviles.
Mientras bajo nuestros pies
huyen los sabores necesarios
para hacer un camino.
NO VAYAS
No vayas
al llamado estrecho
del vendaval mezquino
al oscuro atavío
del dios de los malditos
estás destruyendo
lo que no sabes
que existes
así, torero
la polvareda no te deja
ver
ciego avanzas
en brazos de la furia
de otros
atropellado por tu propia
ignorancia
Deja que el amor
te acucie a amar
déjate llevar por
las mordeduras del tiempo
rechaza la inmortalidad
del cangrejo.
QUERIDO:
Cuando te encontré
encontré mi camino
gracias por correr
como río sonante
sonoro
por mis días
por mi deseo
en esas huellas fulgurantes
de camino nuevo
siguiendo las marcas
que nos legaron
la búsqueda
Agosto de 2025


"El Otro Territorio"
técnica mixta dibujo/edición digital
Jeuroz2025
Poemas de su libro "Pasto en llamas"
Ulises Varsovia


"ROSITASHSH"
Jeuroz´25
8. Poema para Claire
Un poema de amor
como una ecuación de luz y aroma
fija en la eternidad del cosmos,
irradiando su materia insigne,
un poema de amor una flor,
una rosa de color carnal
detenida en su adolescencia,
pleno su cáliz de rocío,
frescos sus pétalos para siempre.
Vendrán las lentas edades,
pasarán los largos decenios,
y allí estarás, incorruptible,
airoso y sublime sobre el papel,
ataviado como una novia
para sus bodas con lo eterno.
Un poema de amor para ti,
para tu amado rostro, Claire,
para tu cuerpo de clara alborada,
para tu vida de luz y aroma.
Ulises Varsovia

Ana Romano
BASTA
El calmo hastío
degrada
el encierro
Los huesos pesan
amazacotando
las vueltas
Recoge la mirada
los ojos gotean
La botas anuncian
la soberanía del látigo
Fósforos de carne
se encienden y cercenan
Emancipado ese animal
huye.
ALGO
Prende la impaciencia
en el templado rostro
mordisquea
el insomnio
Ahuecada, algo ella
se persigna.
INDAGAR
Ráfagas ligeras
envuelven
la palidez de la mujer
Una sombrilla de luna
observa
el mar en su enojo
La arena despreocupada
se pasea en la cintura
Un magnetismo aparente
enjaula las pestañas
mientras
indaga con la mirada
los zarpazos del mar.
LA MECEDORA
Susurran las plantas
y el fuego rechina en el jardín
La mecedera atempera
la asfixia del remordimiento.
AGUSTINA DESCORRE
Ondula una gata
recorre el surco
mordisqueando lilas
Agustina
descorre cortinones
la tela raída
arrincona telarañas
El colchón propicia estornudos
y un indescifrable titubeo
acosa el desamparo
que la ampara.
SOBREVOLAR, REVOLOTEAR
Indóciles
claros oscuros
sobrevuelan
los umbrales de la aventura
Un meneo frágil
fisura
el cuerpo compacto
Revolotean indulgencias
en los ojos áridos
Hincada
Adriana
zurce tajos
ensangrentados.
VERDE
Oscila
en el aire
un verde intenso
El hilo
sincroniza
el movimiento
Llora
un niño
su desilusión
Globo.
Cuadro:Noticias invisibles
técnica mixta/dibujo y edición digital - Jeuroz´25
Container
Nada ha cambiado y, sin embargo,
todo existe de otra manera.
Sartre


El silencio de los muertos
nos obliga a inventar respuestas.
Anne Carson
//
Al alba me levanto,
agotado.
No morir agota, dijo Kristóf.
La pava eléctrica, los mates.
Escribo en el diario:
no hay nada que registrar,
excepto que un tren a lo lejos
marcha hacia la mar.
//
El sol quema gaviotas.
Plumas sobre lajas negras.
Miro el incendio mudo
que se refleja
sobre la emplomadura del lago
y el perfil de un rostro
taja el agua.
//
Sexto wisky en el container.
El paisaje de matorrales,
cardos y gatos esqueléticos.
Mucha dopamina
y serotonina escasa.
Un lugar sin nombre,
un nombre sin lugar,
y en ese habitar dejo
que la noche vuelva
a escribirme en las orillas
de lo innombrable.
continúa...
Aire puro de Ensoñación
técnica mixta - Jeuroz'23
por Jorge Alegret
fotografía: "Ojal"
Jeuroz´25


Gladys Cepeda
RANDONAUTICA.
a Néstor Perlongher.
noche
afuera una metrópolis
de ventanas
con formas de serpiente
su cabeza como la tuya
incesante testigo
sienten la trampa
por urgencias en gritos
seguimos preguntando
¿qué es el presente?
¿un cementerio
tallado por rumores
con marcha fúnebre
detenida en el tiempo?
tras sus ojos
los tuyos
los nuestros
los de ellos
son compuertas en la laceración de la lluvia
sobre la corteza la calzada irriga el ser pernoctante
en un bostezo
un traje ceremonial
sueña huesos
la mano se acurruca
sobre lecho de papeles
Time New Roman
¿Podría ser tu golpe de suerte?
...continúa
Galería


Fotografía:
"Filamentos del color" - Jeuroz´25
Fotografía:
"Entretejiendonos" - Jeuroz´25
Fotografía
SURAMERICA






Actualización Octubre 2025
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Correo: fuegosdelsur@gmail.com - Fuegos del Sur, psicoanálisis en movimiento®- República Argentina


